Cómo tomar apuntes de forma eficaz

apuntes escolares

Tomar buenos apuntes no es fácil. En el aula pasan muchas cosas y saber qué anotar (y cómo organizarlo) puede resultar confuso. Tal vez tomes apuntes durante la clase y al llegar a casa te encuentres con millones de datos y fechas.

O tal vez tengas la sensación de estar constantemente atrasado porque no puedes tomar notas lo suficientemente rápido mientras el profesor habla. No te preocupes. Aprender a tomar notas correctamente es más fácil de lo que crees.

En este artículo, exploraremos los diferentes estilos para tomar apuntes, para que puedas elegir el sistema que mejor te funcione.

¡Empecemos!

apuntes ordenados

Esquematizar

La esquematización es una forma útil de dividir las ideas complejas en puntos lógicos y de tamaño reducido. Hay carreras donde te puede ser más útil de lo que imaginas. La licenciatura en diseño de interiores, de derecho o arquitectura son algunos ejemplos de carreras donde te será muy útil. Crea una estructura bien organizada y jerarquizada. De este modo, puedes distinguir fácilmente las ideas principales y la información de apoyo.

No es imprescindible utilizar números romanos, viñetas o guiones para estructurar el esquema. Pero debes ser coherente con los símbolos que utilices.

El esquema es uno de los métodos más populares para tomar notas por una razón. Es fácil de aprender y funciona bien para la mayoría de las asignaturas.

Pero este método puede no ser adecuado para temas o asignaturas que no siguen una estructura lineal. Así que aquí tienes la siguiente estrategia que puedes probar

El método Cornell

El método Cornell es un sistema sencillo para tomar, organizar y revisar los apuntes. La técnica fue creada en la Universidad de Cornell en la década de 1950 y es una forma popular de tomar apuntes por parte de los estudiantes.

Así es como funciona el método Cornell:

apuntes para la universidad

Divide una hoja de papel en cuatro secciones: una pequeña zona en la parte superior y otra en la inferior, con dos columnas en medio. La columna de la derecha debe ser aproximadamente tres veces más ancha que la de la izquierda.

La sección superior es para el título o cabecera, de modo que puedas mantener tus notas en orden.

Tus notas van en las dos columnas.

Utiliza la columna de la izquierda para las preguntas, ideas o temas principales. La columna de la derecha es la columna principal para tomar notas. Por último, resume toda la información en el espacio en blanco de la parte inferior.

Cuando revises tus apuntes después de la clase, vuelve a la columna de la izquierda para establecer conexiones y anotar los hechos o las ideas clave.

Muchos estudiantes disfrutan utilizando el método Cornell porque sus apuntes se convierten en una práctica guía de estudio. Basta con que cubras tus apuntes en la columna de la derecha y luego utilices las preguntas y pistas de la columna de la izquierda para recordar la información clave.

Haz un mapa mental

¿Eres un estudiante visual? Entonces puede que te guste utilizar los mapas mentales para tomar apuntes.

apuntes universitarios

Esta estrategia para tomar apuntes es una técnica de diagramación que se utiliza para hacer una lluvia de ideas y mostrar las conexiones entre los conceptos clave.

Puedes pensar en un mapa mental como en un árbol. El tema central es el “tronco del árbol”: escríbelo en el centro de tu documento. Todos los temas y puntos principales se ramifican a partir de la idea principal. Los puntos secundarios y las ideas más pequeñas crecen a partir de las ramas.

Puedes utilizar líneas, burbujas o flechas para mostrar las conexiones entre los distintos temas. La idea es estructurar tus pensamientos por relaciones y no de forma lineal.

Un mapa mental es una solución útil a la cuestión de cómo tomar notas cuando visualizas ideas, conectas conceptos o esbozas ensayos.